Barotrauma del oído

Definición

Es una molestia y posible daño en el oído debido a las diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano.

Nombres alternativos

Barotitis media; Barotrauma; Estallido del oído; Disfunción de la trompa de Eustaquio; Dolor de oído relacionado con la presión

Causas

La presión del aire en el oído medio generalmente es igual a la presión del aire fuera del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.

La deglución o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio, manteniendo la presión del aire en ambos lados del tímpano igual. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo cual puede causar barotrauma.

Muchas personas experimentan barotrauma en algún momento. Esto ocurre comúnmente con los cambios de altitud, como al viajar en avión, bucear o conducir en las montañas. Usted es más propenso a sufrir un barotrauma si tiene congestión nasal provocada por alergias, resfriados o infección de las vías respiratorias altas.

La obstrucción de la trompa de Eustaquio podría también estar presente antes de nacer (congénita) o se puede presentar debido a la inflamación en la garganta.

Síntomas

Si la enfermedad es grave o prolongada se puede presentar:

Pruebas y exámenes

Durante una inspección del oído, el médico puede observar un leve abultamiento del tímpano hacia afuera o una retracción hacia adentro. Si la afección es grave, puede haber sangre o hematomas detrás del tímpano.

Es posible que sea difícil diferenciar el barotrauma grave de una infección en el oído.

Tratamiento

Para aliviar el dolor y la molestia en el oído, primero trate de abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión.

Al viajar en avión, no duerma durante el descenso. Use estas medidas frecuentemente para abrir la trompa de Eustaquio. Permita que los bebés y los niños se alimenten o beban algo durante el descenso.

Los buzos deben descender y ascender lentamente. Practicar el buceo es peligroso en presencia de infecciones respiratorias o de alergias, dado que el barotrauma puede ser grave.

Es probable que sea necesaria la intervención médica si los intentos de cuidados personales no alivian la molestia al cabo de unas pocas horas o si el barotrauma es grave.

Los medicamentos recomendados pueden ser, entre otros:

Estos medicamentos pueden aliviar la congestión nasal y permiten que se destape la trompa de Eustaquio. Los antibióticos pueden prevenir la infección en el oído si el barotrauma es grave.

La cirugía puede ser necesaria si no se logra destapar la trompa de Eustaquio con otros tratamientos. Se hace una incisión quirúrgica en el tímpano para permitir que la presión se iguale y que el líquido drene (miringotomía). Sin embargo, dicha cirugía casi nunca es necesaria.

Si uno tiene que hacer cambios de altitud frecuentes o es susceptible al barotrauma, se puede hacer colocar tubos en el tímpano de manera quirúrgica. Ésta no es una opción para el buceo con tanque de oxígeno.

Expectativas (pronóstico)

El barotrauma generalmente no es canceroso ( benigno) y responde bien a los cuidados personales. La hipoacusia casi siempre es temporal.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Ensaye primero con medidas caseras. Si no se puede aliviar la molestia del barotrauma en unas pocas horas, solicite una cita con el médico.

Consulte con el médico si padece barotrauma y se presentan síntomas nuevos, especialmente:

Prevención

Se pueden usar descongestionantes nasales o antihistamínicos antes de experimentar cambios de altitud. Trate de evitar dichos cambios de altitud mientras tenga una infección de las vías respiratorias altas o un ataque de alergia.

Hable con el médico respecto al uso de descongestionantes si planea bucear con tanque de oxígeno.

Referencias

O’Reilly RC, Sando I. Anatomy and physiology of the eustachian tube. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 131.

Arts HA. Sensorineural hearing loss in adults. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 149.

Byyny RL, Shockley LW. Scuba diving and dysbarism. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 141.


Actualizado: 8/30/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com